+34

¿Le llamamos?

Procedimiento LOTOTO de control de energías vivas

¿Qué es el sistema LOTOTO?

LOTOTO es un sistema estandarizado de aislamiento y consignación de energía LOTOTO (“Lock Out-Tag Out-Try Out”). Este estándar de seguridad permite establecer los requisitos para la consignación de las fuentes de energía, y garantizar que la maquinaria se encuentra desconectada de la fuente, consignada y probada antes de que comience el trabajo. Evitando toda posibilidad de que los trabajadores estén expuestos a descargas de energía durante las actividades de revisión y mantenimiento realizadas. El sistema LOTOTO de seguridad se realiza de acuerdo a la normativa OSHA e-CFR 1910 Subparte J sobre el Control de Energía Peligrosa y no solo se aplica en caso de energía eléctrica sino también debe aplicarse en caso de energía mecánica, hidráulica, neumática… siguiendo lo que establece el Real Decreto 1215/1997, en el Art. 3 de las Obligaciones generales del empresario, anexo II

¿Qué significa Lock Out-Tag out-Try Out?

Auditoría-interna-fotoLOTOTO es el acrónimo de Lock Out, Tag Out y Try Out que, en inglés, se refiere a los pasos que necesariamente debe seguir el procedimiento, bloquear, Señalizar y Testar. Lock Out (bloqueo) significa que la fuente de energía debe estar eficazmente bloqueada. Tag Out (señalización) quiere decir el proceso de bloqueo y desbloqueo debe estar rotulado y su acceso por el personal autorizado debe ser debidamente consignado. Try Out (testado) se refiere a que el procedimiento debe incluir una comprobación fehaciente de que la fuente de energía está perfectamente consignada.

¿Cuándo aplicar el estándar LOTOTO?

Bloqueo con minialdaba: Paso 6 añadir los elementos de bloqueo e identificación necesariosDeberá utilizarse un sistema de consignación, señalización y testado siempre que exista la posibilidad potencial que los trabajadores queden expuestos a alguna descarga inesperada de energía ya sea mecánica, hidráulica, eléctrica, o neumática. Si la empresa está regulada bajo la normativa OSHA, el estándar utilizado para el procedimiento de bloqueo, señalización y testado es el estándar LOTOTO.

¿Cómo establecer un procedimiento LOTOTO?

Para establecer un procedimiento de consignación, señalización y testado realmente efectivo y que tenga en cuenta todas las posibilidades de disipación de energías vivas, tanto por energías residuales como por encendidos imprevisto, debe hacerse un detallado estudio de las instalaciones y procesos de trabajo por parte de personal cualificado. Es especialmente necesario también formar en el estándar LOTOTO a todos los trabajadores que vayan a participar en el procedimiento.

Desde Sister-Soft ofrecemos auditorias, realización de procedimientos, asesorías, implementación de elementos de consignación y formaciones presenciales teórico-practicas LOTOTO, facilitando todas las herramientas para adaptar las mejoras de seguridad en los procesos sin añadir carga a los trabajos diarios. Hacemos especial hincapié en que los trabajadores vean la efectividad y la sencillez en el uso y colocación de los dispositivos para el control de las energías, y así fomentar el correcto desarrollo del procedimiento LOTOTO.

 candaus