+34

¿Le llamamos?

Diferencia entre bloqueo y consignación de energías vivas

Muchas veces utilizamos palabras fuera de contexto y, por lo tanto, el mensaje que queremos transmitir es confuso o erróneo. En el caso de los términos bloqueo consignación tenemos un claro ejemplo ya que en muchas ocasiones se utilizan para definir la misma acción:

–          “Vamos a bloquear el armario eléctrico”

–          “Vamos a consignar el armario eléctrico”

En un principio, las dos frases llevan implícita la necesidad de dejar un armario eléctrico sin energía. Pero hay diferencias de matiz que son muy importantes en cuanto a seguridad y prevención en el lugar de trabajo.

Para bloquear un armario eléctrico nos basta con situar delante de la puerta del armario un impedimento físico para que el acceso al mismo no sea sencillo (una barra atravesada, un bloque de hormigón o incluso un pestillo). Con ello evitamos poder abrir el armario de forma sencilla. Pero si retiramos el obstáculo,  el inconveniente se diluye y se puede acceder al armario que queríamos bloquear.

Cuando hablamos de consignar la energía nos referimos a disiparla, a controlarla y a asegurarnos que nadie pueda acceder directamente a ella ya que hemos tomado una serie de medidas de seguridad específicas. Siguiendo unas mínimas pautas, nos aseguramos que nadie de forma imprevista, fortuita o casual  pueda conectar la energía mientras se realiza el trabajo de limpieza, mantenimiento o reparación.

Los pasos que llevaremos a cabo son los siguientes:

1.- Desconexión de la alimentación asegurándonos que no quede energía acumulada

2.- Colocación del elemento de consignación adecuado que impida la puesta en marcha del equipo

3.- Colocación de una pinza múltiple dieléctrica para que el resto de compañeros que intervengan  en la misma operación trabajen seguros

4.- Instalación del candado personal

5.- Retirada de la llave y señalización con una etiqueta debidamente cumplimentada.

6.- Revisión para asegurar que no queda tensión en el equipo accionando las botoneras o paneles de control

SafeQuarry, en su canal de Youtube, nos muestra de forma distendida la necesidad de aplicar, además, el sentido común en los trabajos con energías vivas. Le invitamos a ver el video.