Seguridad industrial: LOCKOUT-TAGOUT (LOTO)

Seguridad industrial: Lockout-Tagout (LOTO)

Lockout Tagout, o su acrónimo LOTO, es un procedimiento de seguridad para desconectar y consignar las distintas fuentes de energía de los equipos industriales, mientras las operaciones de mantenimiento, limpieza o reparación se llevan a cabo. El procedimiento LOTO protege a los trabajadores tanto de una puesta en marcha accidental de las energías vivas como de las energías residuales y de un encendido imprevisto que pueda provocar un accidente durante un servicio de mantenimiento o aislamiento (cortes, atrapamientos, quemaduras, electrocución, etc.).

El proceso LOTO se basa en tres actuaciones:

1 Bloqueo: Se asegura que el elemento queda desenergizado, que se corta el paso a la energía viva.

2 Consignación: dispositivo físico que asegura la no puesta en marcha de la energía y que solamente podrá ser retirado por el usuario o usuarios que lo hayan bloqueado.

3 Señalización: es importante añadir una etiqueta en el punto de bloqueo con los datos de la persona responsable de la consignación.

 

Las tres actuaciones del proceso LOTO

 

La consignación de energías vivas puede clasificarse en 4 tipos, según su origen:

  • Eléctrica: cuando el bloqueo se realiza cortando el suministro eléctrico: disyuntores, seccionadores, térmicos, tomas de corriente…
  • Mecánica: cuando se bloquea un elemento de accionamiento mecánico: válvulas de compuerta, mariposa y/o bola…
  • Pneumática: cuando se bloquea un elemento de entrada del aire a presión: unidades de mantenimiento, enchufes rápidos, mangueras de aire a presión…
  • Gas: cuando el bloqueo se realiza en la válvula que permite el paso de este fluido: tanques, bombonas de gas, válvulas…

Para una mejor elección de los sistema de consignación o bloqueo es aconsejable realizar una auditoría por un experto en seguridad en la empresa, de este modo se revisan las instalaciones de le empresa y se aconseja sobre los sistemas LOTO más adecuados para cada caso.

 

Candados:

Un candado de consignación brinda una medida de seguridad más allá de la que ofrece un candado común. Si se usa adecuadamente, junto con un proceso de bloqueo bien planificado, el candado de seguridad impide que los empleados activen accidentalmente el equipo mientras alguien está trabajando o manipulando la instalación. Los candados pueden ser metálicos, de acero inoxidable, dieléctricos, dependiendo de la necesidad de cada operación.

Hay un tipo de candado perfecto para cada bloqueo, dependiendo de las condiciones físicas y de las necesidades (dieléctricos)

 

Pinzas múltiples:

Las pinzas múltiples permiten añadir más candados a un bloqueo y, por lo tanto, son recomendables en trabajos grupales, cuando hay más personas trabajando en el mismo punto de bloqueo. Pueden ser fabricadas en nylon xenoy (dieléctricas) o en acero inoxidable.

Pinzas múltiples conductoras, dieléctricas y la minialdava dieléctrica

 

Etiquetas / tags:

Las etiquetas identificativas permiten la señalización visual y nos indican la persona que ha realizado la consignación. Disponemos de etiquetas estándar y personalizadas.

Etiquetas LOTO - Para tener centralizada toda la información importante referente al bloqueo

 

Cajas de bloqueo:

Las cajas de bloqueo son indispensables para procedimientos de bloqueo más complicados o que necesitan seguir una jerarquía de desbloqueo. Tras realizar la consignación del equipo, cada responsable deposita la llave del candado dentro de la caja, y ésta se bloquea con otros candados. De este  modo, hasta que no se liberan los candados que cierran la caja, no se puede proceder al desbloqueo del equipo consignado.

 

Caja de Bloqueo portable para LOTO roja

 

Armarios / Estaciones de bloqueo:

Las estaciones de bloqueo facilitan la organización y mejoran la eficiencia de los procesos LOTO. El tamaño de los mismos se adapta a las necesidades de consignación de cada empresa.

Las estaciones de bloqueo son la mejor forma de tener todos los elementos para realizar el Lockout Tagout en un solo lugar

Para más información sobre cualquier producto, asesorías o formaciones contacte con nosotros a través de nuestro formulario