El COVID-19 va a cambiar nuestro entorno laboral

Foto de equipo de cuatro puños unidos encima de un escritorio de trabajo

Las nuevas medidas de los Organismos Oficiales permiten iniciar la actividad laboral en muchos sectores. En este post vemos las principales recomendaciones.

La prevención del contagio del COVID-19 en nuestros centros de trabajo es responsabilidad de todos. Formar a nuestro personal y recordar medidas a servicios externos, ayudará a que tengamos una empresa libre de contagios. La información y la formación serán medidas fundamentales y conviene actualizar la información que proporcionan los Organismos Oficiales.

Debemos recordar que la primera medida de prevención se encuentra en el desplazamiento hacia y desde el trabajo. Para ello la Administración recomienda:

  • Usar medios que permitan mantener el distanciamiento y eviten las aglomeraciones
  • Evitar viajar más de una persona por fila de asientos en coches particulares, taxis y VTC
  • Usar mascarillas y guantes en el uso del transporte público

Las recomendaciones también indican que la llegada y la salida se debería planificar, en la medida de lo posible, para garantizar el distanciamiento social recomendado.

También hay que mantener la distancia de seguridad en las zonas comunes y deben evitarse aglomeraciones. En relación a esta recomendación, desde Sister-Soft hemos creado una serie de señalizaciones para el suelo altamente visibles y totalmente personalizables.

senalizacion-senales-distancia-de-seguridad_opt

En función de nuestra actividad, nuestros trabajadores tendrán más o menos riesgos de estar expuestos a un eventual contagio del COVID-19. Según los organismos oficiales existen tres escenarios de riesgo:

La Exposición de riesgo: que contemplaría aquellos trabajadores que, debido a su actividad, pueden tener contacto estrecho con un caso de persona infectada.

La exposición de bajo riesgo: hablaríamos de aquellos casos en que puede existir contacto, pero no incluye un contacto estrecho.

Baja probabilidad de exposición: Aquellas actividades en las que los trabajadores no tienen atención directa con el público, o, en caso de tenerlos, puede mantener la distancia de dos metros recomendada. También en aquellos casos en los que el personal dispone de medidas de protección colectiva que evitan el contacto.

Es imprescindible que reforcemos las medidas de higiene facilitando los medios necesarios, y, además debemos seguir las siguientes medidas:

  • Higiene de manos
  • Cubrirse nariz y boca al toser o estornudar
  • Usar pañuelos de un solo uso y utilizar un cubo de basura con pedal para desecharlos
  • Evitar tocarse ojos, nariz o boca. Usar mascarilla y guantes
  • Mantener el distanciamiento social de dos metros.

Estas medidas las podemos recordar allí dónde creamos imprescindible con paneles de señalización de fácil instalación.

Cartel con las medidas para evitar contagios de Coronavirus (COVID-19) en el entorno laboral

También se nos recomienda realizar tareas de higienización del entorno laboral. Hay una serie de productos que el Ministerio ha autorizado y que puede consultar en este enlace.

Puede consultar la guía completa haciendo click aquí.